top of page
  • Ana Sofía M.

6 actividades que aumentan la creatividad. Desbloquear el proceso creativo.


En otras ocasiones he escrito sobre creatividad pero esta vez les quiero compartir algunas de las actividades que me ayudan a potenciar mi proceso creativo y liberarme de bloqueos mentales. Esto es desde mi experiencia y considero que aplica para absolutamente todas las personas, independientemente de su profesión, preferencias o trabajo. Porque todos somos creativos en lo que sea que hagamos y eso lo explico en este post: ¿Cómo que todos somos creativos?

Entonces, ahora que hemos entendido que todas y todos somos creativos, podemos comprender cómo todos nos bloqueamos, nos cansamos y llevamos a nuestro cuerpo hasta el famosísimo burnout.


Por lo que aquí les comparto 6 cosas que a mí me gusta hacer para darme un descanso y recuperar claridad mental para terminar lo que sea en lo que esté trabajando. Tomen las que resuenen con ustedes, p y si les funcionan, me cuentan.


1. Dejar de hacer lo que sea que haces y cambiar a otra actividad.

Esta es medio obvia pero es de las que más funciona. Cuando estoy exprimiendo lo último que tengo para completar algo y nada más no veo el fin, ni encuentro la idea, ni me convence lo que estoy desarrollando, lo dejo. Dejo lo que sea que estaba haciendo abandonado, cambio de actividad y a veces, como por arte de magia, en la siguiente actividad encuentro el elemento que me faltaba para terminar la anterior. Es como si de repente llega esa idea, una solución o algo que me no estaba alcanzando a ver por tener fija la vista en un solo ángulo.


2. Tomar fotos.

Este ejercicio lo aprendí de mis clases de fotografía. Teníamos un proyecto en el que debíamos subir una foto diaria a un Instagram y cada fotografía tenía que ser pensada y con propuesta. Fue un ejercicio demasiado bueno para potenciar la creatividad al estar buscando en la cotidianidad cosas que retratar. El ejercicio me encantó y lo sigo haciendo porque es un espacio para mí y en esa misma cuenta comencé a seguir a gente que hiciera cosas que me inspiran. Lo mismo puedes hacer en una cuenta para ti y si lo tuyo no es la foto puedes únicamente seguir gente que haga cosas que te inspire, lo que sea que signifique para ti.

De referencias siempre surgen nuevas soluciones. Aquí les dejo la cuenta que hice: @asofiamach.studio



3. Comer o cocinar

Parecerá broma pero en la comida también hay soluciones. Con el simple hecho de probar cosas nuevas, intentar crear algo nuevo aunque tenga que ver con comida o sentarte a disfrutar, despeja la mente y le da espacio a nuevas ideas. Que no se nos olvide que el gusto es un sentido y que estimularlo también nos trae nuevas perspectivas.


4. Escribir 3 páginas aunque no tengan sentido.

Si te gusta escribir este es un excelente ejercicio inspirado en el libro de The Artist Way. Cuando estás bloqueado te pones a escribir rigurosamente 3 páginas de LO QUE SEA. Justamente por estar bloqueado no vas a saber que escribir y se vale empezar por ahí "no sé qué escribir, este ejercicio parece que no tiene sentido..." y de ahí te sigues y en menos tiempo de lo que crees vas a empezar a escupir en el papel todo lo que traes por encimita que no te deja ir más profundo.


5. Leer: Medium, Blogs, Libros, etc...

Leer es clave para desbloquearte y no tienes que leer una novela, hay miles de recursos gratuitos y concretos de donde leer. Personalmente a mí me encantan los artículos de Medium, otros blog, y jamás me voy a cansar de recomendar el libro de Big Magic. Aquí les dejo la reseña que hice sobre él.


6. Volverte un turista de tu cuadra.

Esto se lo escuché a Alan x el Mundo: Viajar nos abre la mente y nueva posibilidades y la mejor parte es que no necesitas tomar un avión para ver con ojos de turista. Siempre puedes salir un poquito de tu rutina y observar, probar y pasar tiempo en los lugares que están cerca de ti que no conoces. Y eso sí se los puedo asegurar, te llena de ideas.


Esas son mis recomendaciones y si ponen en práctica alguna me lo pueden contar por mensajito que me hace muy feliz. Se pueden suscribir a mi newsletter para que les llegue una notificación cada vez que algo nuevo se publica por aquí y muy pronto estaré mandandoles un regalito por ahí.


Con amor,

Ana Sofía.


273 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page