top of page
  • Ana Sofía M.

#GuíaDeViaje por la Sierra Gorda: Mirador Cuatro Palos, Puente de Dios, Presa Jalpan y más.


Hay lugares que te hacen sentir cerca del cielo y otros que te hacen creer que puedes caminar sobre él. Algo así es lo que se vive en lugares como el Mirador de Cuatro Palos en Pinal de Amoles, Querétaro.

Igual de increíble es la experiencia de visitar muchos de los otros rincones que se encuentran en la magnífica Sierra Gorda Mexicana. En esta Guía de viaje te cuento todo lo que necesitas para comenzar tu viaje de viernes a domingo por Pinal de Amoles, El Mirador Cuatro Palos, La Puerta del Cielo, Cañón de la Angostura, Puente de Dios, El Cedral y la Presa de Jalpan.

Lo que necesitas saber...

Tu viaje en carretera comenzará por zonas desérticas desde Peña de Bernal hasta los bosques de pinos conforme te vas adentrando en las montañas. Para poder visitar todos los lugares que mencioné anteriormente puedes hacer base en el pueblo de Pinal de Amoles, un lugar pequeño y frío en medio de las montañas. Para llegar aquí tienes que tomar una carretera con muchas curvas. Si planeas hacer los recorridos en tu propio coche, te recomiendo llevar una camioneta, ya que muchos de los lugares por los que tienes que pasar para ver las principales atracciones son de terracería, más adelante les contaré de otra opción que mi grupo de amigos y yo tomamos.


¿Dónde quedarse?

Nosotros nos quedamos en este Airbnb que está perfectamente equipado y que tiene una increíble vista al pueblo de Pinal de Amoles. El viernes que llegamos paseamos un poco por el centro y nos tomamos algo. Regresamos temprano para disfrutar de la chimenea y prepararnos para el día siguiente que empezó a las 5am.


¿Vale la pena contratar guía?

Nosotros contratamos un guía para el día sábado que fue cuando visitamos El Mirador Cuatro Palos, La Puerta del Cielo, Cañón de la Angostura, Puente de Dios, El Cedral. Por cuestiones de Covid necesitas ciertos permisos (que te dan los guías) y hay un límite de personas que pueden entrar a cada lugar por lo que sí recomiendo ir con un guía o una empresa que conozca estos procesos para evitar sorpresas. Como lo mencioné antes, muchos de los caminos para llegar a los lugares que tienes que visitar son de terracería, no están bien señalados y no hay señal para utilizar Waze por lo que sí creo que es indispensable ir con gente que conozca la zona.

La mejor parte de nuestro guía fue que tenía su propia camioneta pick-up de doble cabina en la cual pudimos irnos todos. El precio es un poco más alto pero te incluye todas las entradas, te despreocupas de manejar por esa carretera con neblina y evitas utilizar tu coche. De corazón les recomiendo esta opción, no saben cuántos coches golpeados vimos en el camino, vale la pena pagar un poquito más pero ir en un vehículo que aguante y con alguien que conozca los caminos. Si quieren el contacto del guía de confianza con el que fuimos, mándenme un mensaje y se los comparto, fue una parte esencial para que nuestro viaje saliera bien.


**Cuestiones de pandemia

Además de los permisos que ya mencioné que tienes que llevar, no se puede entrar a ningún lugar sin cubrebocas. Antes de entrar a cualquiera de los sitios que voy a mencionar, te toman la temperatura y te sanitizan.

Ahora sí, lo que les interesa...

El mar de Nubes en el Mirador Cuatro Palos

Mis ojos han visto pocas cosas tan majestuosas como el amanecer sobre el mar de nubes que nos tocó ver. Existen ciertos factores que hacen que sea más probable que veas este fenómeno (como ir en invierno) pero al final, es cuestión de suerte. El clima cambia muy rápido y así como te puede tocar el mar de nubes también puede no tocarte o corres la suerte de que la neblina suba tanto que no veas ni lo que está enfrente de ti.

Algo que nos dijo nuestro guía que me dejó pensando mucho fue, antes de querer ver cualquier espectáculo natural, pídele permiso a la naturaleza para verlo y dale las gracias de que esté dejando entrar. Teníamos tantas ganas de ver el mar de nubes que lo hicimos y sucedió. Lo dejo a su consideración si creen que funciona o no pero en las fotos pueden observar el espectáculo que se nos permitió ver.

Para estar en la punta del mirador al amanecer hay que estar ahí 6:30am, hay que tomar en cuenta la subida en coche y la caminata de 20 minutos.

Puerta del cielo

Nuestra siguiente parada después del Mirador fue la Puerta del Cielo. Tomarse la foto aquí es un poquito de adrenalina para todos. (Por favor no se les olvide que es carretera y los coches pasan muy rápido).


Puente de Dios y Cañón de la Angostura

Este recorrido es una caminata por el Río Escanela en la que puedes ir disfrutando los miles de Álamos, el agua cristalina y varios animales como Mirlos acuáticos y ranitas.

El Cañón de la Angostura es un estrecho camino por el cual pasarás para poder llegar hasta las cascadas de Puente de Dios.

Las Cascadas de Puente de Dios están en una caverna en la que el agua no es muy profunda y te puedes meter. El agua es helada, yo solo me atreví a meter los pies pero la experiencia vale por completo la pena. Es increíble ver el agua correr desde lo más alto del techo. Este recorrido lo van a disfrutar muchísimo.

El Cedral

Esta es una caminata más larga en la que puedes disfrutar de muchísimos paisajes distintos y reconectar con la naturaleza. Es una reserva de cedros en la cual verás ejemplares de estos de tremenda altura. Con suerte, puedes observar águilas, aves de color azul cielo e inclusive, hay algunas pequeñas cascadas y cuerpos de agua donde puedes ver Ajolotes. Estos anfibios son auténticos de México y están en peligro de extinción por lo cual es muy difícil encontrarlos en su hábitat natural. Una vez más, le pedimos a la naturaleza que nos diera permiso de verlos y así sucedió. En esta zona también hay muchas plantas medicinales, si su guía sabe de plantas, pídanle que les corte un poco de betónica y háganse un té. Fue de nuestros mejores descubrimientos.


Presa de Jalpan en kayak

La visita a la presa de Jalpan la hicimos el domingo antes de tomar carretera de regreso. Jalpan está a 40 minutos de Pinal de Amoles. El recorrido en kayak lo reservamos a las 8am y como se requieren muchas horas porque es enorme les recomiendo ir temprano por el sol.

No sabíamos qué esperar de esta presa pero definitivamente superó nuestras expectativas. Éramos los únicos en el agua; experimentamos lo que realmente es la tranquilidad. Los paisajes son majestuosos y lo más increíble es la cantidad de aves que hay. Es un recorrido para dejarte llevar, remar durante muchas horas y asombrarte con todo lo que vas a ver.


Esta fue una breve guía de lo que pueden hacer en la Sierra Gorda. Ojalá se animen a disfrutarla y apoyen estos lugares que dependen del turismo (siempre de manera responsable, cuidándose y cuidando a los demás). Si ya les dieron ganas de ir con alguien mándenle este post para que termine de animarse.


Si se quedaron con duda de algo, necesitan el contacto del guía con el que fuimos o me quieren contar cómos les fue a ustedes, mándenme un mensajito y estaré feliz de leerlo.

Gracias por leerme.

Con amor,

Ana Sofía.


3934 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page