• Ana Sofía M.

¿Qué hacer en San Pancho, Nayarit? El destino surfista cerca de Sayulita #GuíaDeViaje






Me tomé unos días de vacaciones y el destino que elegí fue San Pancho, un destino surfista en Nayarit que podría ser considerado pueblo mágico.


San Pancho es pequeño pero me dejó impresionada con su oferta gastronómica, sus atardeceres y con la posibilidad de estar 5 días descansando frente al mar. Por eso, decidí armar esta guía de viaje con todo lo que necesitas saber para visitar este lugar y los mejores spots para comer.


¿Cómo llegar e irte de San Pancho, Nayarit?

El aeropuerto más cercano es el de Puerto Vallarta. La opción más fácil, cómoda y de las más económicas es tomar un Uber hasta San Pancho. Para regresar, lo más sencillo es apalabrar tu viaje de regreso con el Uber. Esta opción es la que nosotros tomamos porque existe la opción de pedir uno desde San Pancho pero está la posibilidad de que no tomen tu viaje porque generalmente están haciendo base en Sayulita.


¿Dónde nos hospedamos en San Pancho?

La mejor opción es llegar a un hotel boutique para estar cerca del pueblo, la playa y tener opciones dónde comer cerca. Nosotros nos quedamos en el Hotel Maraica San Pancho pero como me gusta ser muy transparente con las reseñas que doy, te voy a contar sobre mi experiencia, las ventajas y desventajas que tiene.

Las ventajas:

El hotel es grande, bonito y está frente al mar. Tiene una alberca espaciosa y un restaurante con la mejor comida que he probado en mucho tiempo (abajo les cuento más sobre esto). Sus habitaciones tienen vista al mar y a los atardeceres. La zona de la playa a la que tiene acceso es tranquila.

Las desventajas:

El hotel se promociona como una experiencia "sofisticada" y no lo termina de ser. A las instalaciones les hace falta mantenimiento. Sus habitaciones no tienen aire acondicionado y esto fue mucho más incoveniente de lo que pensamos. Está a 15 minutos caminando del pueblo.


Volvería a Maraica por su comida deliciosa pero si se trata de un lugar donde hospedarme, probablemente buscaría otra opción.


¿Qué hacer en San Pancho?

San Pancho es pequeño y la gente va a relajarse, comer rico y si sabes, surfear. Hay muchos extranjeros y algo importante es que casi todos los lugares son cash-only.


La Playa


Mi parte favorita es disfrutar de la playa y la zona más tranquila es lo más a la derecha que llegues porque no habrá piedras y podrás nadar en el mar. Este lado de la playa es más solitario por lo que no hay servicio de camastros y palapas. Nosotros utilizamos una sombrilla y toallas grandes y estuvimos horas disfrutando del mar.


El Surf y mi experiencia

San Pancho es famoso por el surf. Gente de todo el mundo va a disfrutar las olas del lado izquierdo de esta playa, donde pueden surfear todo el día.

Aunque no es una playa para principiantes, puedes tomar una clase en una zona que no tiene olas fuertes. La desventaja de esto, que fue lo que nos pasó, es que no siempre hay muchas olas. Después de un rato de estar esperando sets que nunca llegaron, nuestro instructor nos llevó al lugar donde todo el mundo surfea para que lo intentáramos ahí. Si no sabes surfear bien, no recomiendo intentarlo sin ayuda. Si no hubiera estado con alguien que domina perfecto las olas y sabe cuándo entrar al mar, no me hubiera metido.


Para que no pienses que exagero te voy a contar lo que me pasó porque lo complicado de esta zona es que el oleaje es fuerte, hay mucha gente que sí sabe surfear y está lleno de piedras. Al salir de mi última ola, mi pie golpeó con una piedra y me quedé sin una uña. Por suerte no pasó a mayores, logré salir con mi tabla del mar y recibí la ayuda que necesitaba con los instructores.


La parte positiva es que aunque fue CAN-SA-DÍ-SI-MO, me divertí mucho. Tomé algunas olas y nadie me quita el mérito de haber surfeado (con pésimo estilo) junto a los pros de San Pancho.


Pasear por el pueblo


El pueblo tiene una calle principal que es Av. Tercer Mundo y otras calles aledañas con tiendas y restaurantes. Hay muchas concept stores con ropa hecha a mano, galerías de arte, restaurantes y cafeterías donde puedes sentarte a disfrutar de la mejor comida que he probado en años.


Atardeceres


Lo que más me gusta y lo saben, son los atardeceres. Ya sea verlos desde donde surfean o del lado más solitario de la playa, los sunsets nunca decepcionan. Lo que más disfruto no es mientras se pone sol, sino todo lo que sucede después de que desaparece. Las nubes y el cielo se pintan de colores y entre más oscurece, las tonalidades se vuelven más vibrantes. Si estás en esta o en cualquier playa, comprueba esto y dime si no es lo más bonito de un atardecer.


¿Dónde comer en San Pancho?

Ahora sí, viene mi sección favorita y la que tienes que guardar para cuando visites San Pancho. El highlight de este viaje fue la comida así que aquí te dejo toda una lista de spots imperdibles y lo que no puedes dejar de probar en cada lugar.

Muvieri

Este restaurante está dentro del Hotel Maraica. TODA la comida es exquisita y el servicio es muy bueno. Esta fue la mayor ventaja de hospedarnos en este hotel y aunque no te quedes aquí, sí te recomiendo ir a probarlo.

¿Qué pedir?

Desayuno:

Jugo Boost y Jugo Verde para disfrutar de algo frío y frutal.

Pan Francés y Smoothie Sayulita que tiene cacao, plátano y crema de cacahuate.

Chilaquiles con chicharrón prensado, estos son de los chilaquiles más ricos que he comido en mucho tiempo.

Hot Cakes, ideales para ir bien desayunado al mar.


Comida:

Aguachile Jamaica Habanero, que fue mi favorito.

Tacos de camarón estilo baja.

Ceviche salvaje con pesca del día, frutos rojos, habanero y leche de tigre, una DELICIA.

Pizza Muvieri con mariscos

Drinks:

Limonada de lavanda, Mojito de coco, el Mezcal con maracuyá, el Tequila con frutos rojos y en general todos los drinks estaban deliciosos.


La Tarraya

Este restaurante está a pie de playa. Lo mejor de aquí son las tostadas de atún que vienen en una fritura de wonton deliciosa y también la tostada de pulpo. Ambas fueron una locura.


La Toscana Ristorante

Si le quieres cambiar un poquito a los mariscos y a la comida mexicana, esta opción de comida italiana es la mejor porque tiene pasta hecha a mano.

Pedí un fetuccini con salsa cremosa de trufa negra y me atrevo a decir que está entre las 3 mejores pastas que he comido. Si pudiera, regresaría ahorita mismo solo para volver a probarla.


Barracuda Cocina del Mar

Lo encuentras en la calle principal y lo mejor son los tacos de camarón teriyaki con la receta secreta del chef. Además tiene varias mayonesas con habanero, chipotle y honestamente, son de mis acompañantes preferidos cuando se trata de comer mariscos.


Pal' Cora Mexicolate

Para el antojo de algo más dulce, nos encantó esta barra de cacao con opciones artesanales por si quieres tomarte algo frío. También, tienen chocolates con distintos ingredientes, desde los más comunes como frutas hasta los más exóticos como chipotle o habanero. Mi bebida favorita fue el agua de cacao.

Otros lugares que nos recomendaron pero no nos dió tiempo de visitar son los Tacos Los Arbolitos, La Cervecería Artesanal y los foodtrucks que son populares para cenar.


Esto es un poco de lo que puede hacer en San Pancho y aunque hay muchas más actividades, este lugar es una gran opción para ir a relajarte. Yo espero volver pronto y conocer más de la Riviera Nayarita. Ojalá que esta guía te sirva y si tienes cualquier otra duda puedes escribirme.


Con amor,

Ana Sofía.




99 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo