• Ana Sofía M.

Descubriendo las Lagunas de Zempoala: Todo lo que tienes que saber antes de ir.


Fotografías por: @edgarcdelrio


Un lugar ideal para desconectarse, hacer un picnic o llevar a correr a los perros es el Paque Nacional Lagunas de Zempoala y está a tan solo una hora de la Ciudad de México o a 45 minutos de Cuernavaca. Hay varias cosas que uno tiene que saber antes de ir, es por eso que decidí escribir este post, para poder contarles sobre cómo llegar, qué llevar, qué no les recomiendo y sobre lo que opino de la seguridad del parque.

¿Es seguro ir?

Hay que ser sinceros, las Lagunas de Zempoala tienen mala fama. La carretera federal México-Cuernavaca está repleta de curvas y hay que ir con cuidado. Es una zona famosa por asaltos y aunque me encantaría poderles garantizar que es un lugar en el que no les puede pasar nada, la verdad es que sí puede ser inseguro. Es por eso que estas son mis recomendaciones para visitar las Lagunas y cuidarse lo más posible.


1. Ir en grupo

Yo no recomiendo ir en grupos pequeños, entre más, mejor. Siempre hay que acordarse que es un parque lleno de lodo, que hay que escalar y donde los zapatos se mojan, olvidémonos de ir ostentosos, de todos modos te vas a llenar de tierra, así que pasar desapercibido es lo ideal.

2. Llevar perros

Llevar perros grandes siempre es una buena idea, además de que es el lugar perfecto para que ellos se diviertan, siempre son una buena compañía y seguridad.

3. No explorar lo que no está a la vista de los demás

Hay muchos senderos por donde uno puede subir, la verdad es que uno sí corre el riesgo, así que lo mejor es mantenerse por el camino que rodea la laguna principal y a la vista de donde hayan más personas.

4. Llegar temprano

Llegar muy temprano (9 am) e irse temprano (2pm). Es lo ideal para evitar salir tarde por esa carretera.


Ahora hablemos de la parte bonita de las lagunas de Zempoala...

Fotografía por: @edgarcdelrio

Llegar temprano para ver como sube la neblina y revela la laguna que después refleja las montañas, es una maravilla. De verdad que lo más divertido es ver a los perros correr libres, mojarse, y nadar.

Fotografía por: @edgarcdelrio

Conforme va saliendo el sol, empieza el calorcito (aunque el lugar es bastante frío) y es cuando más conviene buscar un lugar cerca de la Laguna donde uno puede sentarse y hacer un picnic. Esto fue lo que nosotros hicimos y fue de lo más relajante. Aunque no puedes meterte a nadar, si puede meter los pies al agua helada.

Ver como avanza la mañana mientras observas la tranquilidad del agua, como la laguna se vuelve un espejo del cielo y por fin ves las montañas de pinos es mágico. Por lo que sí recomiendo ir pero siempre teniendo todas las precauciones que mencioné antes. Abajo les dejo la ubicación exacta de dónde está el parque. Si les quedan dudas o hay algo más que les gustaría que les cuente, pueden mandarme un mensaje y estaré feliz de contestarles.

Con amor,

Ana Sofía.


106 vistas

Contáctame

Escríbeme si necesitas algún tipo de recomendación para tus viajes, si te identificas con algo de lo que escribo o si te gustaría trabajar conmigo. Para lo que necesites, estaré feliz de leerte. 

Instagram @asofiamach