Pareciera que todo el mundo está pasando por una crisis existencial. No sé si hay algún fenómeno astrológico del que tengo nulo conocimiento o si simplemente es parte de la vida post-pandemia, pero muchas personas a mi alrededor están atravesando por crisis existenciales.
Amistades cercanas, jefas, proyectos en los que llevo trabajando años, compañeras del trabajo, proyectos nuevos, familiares y muchas personas que me rodean... Veo y me comparten que están pasando por estas crisis.
Algunas están detonadas porque no tienen tan claro quiénes son en este momento, a dónde van, si hay algo más que puedan hacer para arreglar las cosas que se están desmoronando o si es mejor soltarlas.
Yo también me siento un poco ahí.
Vi a muchas amistades salir de la universidad y pasar por estas crisis de identidad con la pregunta "¿Y ahora qué sigue?
Siempre pensé que me había librado de esa crisis porque por inquieta empecé a trabajar desde el segundo semestre de la carrera, creyendo que, al graduarme, solo tendría que enfocarme en la chamba. Pero ya llevo seis meses desde que terminé clases, y aquí estoy, haciéndome las mismas preguntas.
Me he llenado de trabajo pensando que eso era lo que necesitaba, pero me di cuenta que solo me estoy quemando. Ahora entiendo y empatizo con esas amistades que, en su momento, parecían estar sacando lo peor de sí mismas cuando en realidad solo estaban pasando por su propia crisis existencial.
No tengo muchas respuestas y en este momento tampoco tengo la energía para encontrarlas pero me dan vuelta las mismas preguntas:
¿Por qué hago lo que hago?
¿Me estoy estancando?
¿Cómo vuelvo a encontrar motivación?
¿Estoy dónde tengo que estar?
¿A dónde voy y por qué tengo que ir para allá si ni sé a donde quiero llegar?
Creo que parte de lo que abruma es saber que depende de mí tomar cualquier decisión y aunque las posibilidades son infinitas (por suerte), también me aterra no tener claro qué quiero o qué necesito empezar a cambiar.
Si alguien más que lee esto siente que está pasando por lo mismo, me encantaría saberlo para no sentir que soy la única en el proceso. Tal vez es miedo al futuro, tal vez es parte de crecer. No tengo idea.
Quienes ya han salido de las crisis existenciales e identifican cosas que les ayudaron, me encantaría saberlas. Igual y me ayudan a mí o a algunas de las personas que me rodean, que sé que andamos en las mismas.
Gracias por leerme y les mando un abrazo a quienes andan pasando por esto.
Con cariño,
Para leer el resto de las Polaroids con escritos, aquí las encuentran.
Para unirse a mi newsletter y que les escriba directo a su mail, aquí pueden dejarme sus correos.
Comments